La Cal Caltek en la siderurgia, metalurgia y minería tiene la posibilidad de optimizar y recuperar los minerales como cobre, oro, plata y zinc sin dañar el medio ambiente. El uso de la CAL HIDRATADA de alto calcio y bajos contenidos de sílice y aluminio para la concentración de minerales, proporcionan un adecuado control del pH y neutralizan los ácidos presentes logrando las condiciones propicias para este proceso.
El uso de CAL HIDRATADA CALTEK funciona para el control de polvos en Minería de carbón, mejorando las condiciones del aire y reduciendo el riesgo de explosión; además, se utilizan para el control de polvos respirables de sílice y metales pesados en el minado de metales.
La Cal hidratada Caltek cumple un papel fundamental en diferentes procesos metalúrgicos y mineros como Lixiviación, control de pH, cimentación, entre otras. Además, regula la generación de gases cianuros y evita la perdida de cianuro en la recuperación de oro y plata.
La Cal en la Siderurgia
Como resultado del desarrollo de ciudades industrializadas, el aumento en la producción de acero ha generado gran demanda de CAL viva CALTEK y cales dolomíticas de alta pureza con bajos contenidos de sílice y aluminio, por ser éstas características esenciales para su proceso, ya que la cal actúa como fundente, facilitando la escarificacion y disminuyendo con esto el consumo energético durante la fundición.
Asimismo, participa en la protección de la cubierta refractaria, prolongando su vida útil; adicionalmente la cal juega un papel importante en el proceso de peletizado del mineral como hierro, la desulfuracion del acero, en procesos siderúrgicos secundarios y el control de emisiones de gases y efluentes residuales de esta industria.