La multilatina colombiana invertirá 20 millones de dólares en una nueva cementera en Honduras, para ampliar su capacidad instalada en el país centroamericano de 1, 1 a 1,5 millones de toneladas anuales.
El Gobierno de esa nación ha anunciado un aumento de las inversiones en construcción de vivienda, infraestructura vial, aeropuertos y puertos. Por tanto, se prevé una mayor demanda por materiales de construcción, por lo que los productores están expandiendo la capacidad instalada.
La baja infraestructupavimentada en concreto es otra oportunidad para la compañía.
Nueva alianza
De otra parte, tras dos años de trabajar en el proyecto, cuajó la alianza de Argos con el Grupo Calidra de México, ya abrieron una planta de producción de cal en Puerto Triunfo (Antioquia). Se trata de Caltek, empresa que pertenece en partes iguales a Argos y Calidra y representó una inversión de 40 millones de dólares por partes iguales.
La capacidad instalada de la planta es de 90.000 toneladas anuales (247 toneladas diarias) y prevé capturar 30 por ciento de la demanda interna de cal, que es de unas 300.000 toneladas. La cal resulta del procesamiento de la piedra caliza, que se hidrata y se calcina. Además, se puede usar, entre otros, como un enriquecedor de suelos, en construcción, en extracción de oro, cobre y acero, y en tratamientos en acueductos.
Es la primera planta de cal que abre Argos, pues hasta finales de los 90 esta unidad estuvo integrada dentro de algunas de sus instalaciones que producen cemento, como la antigua Cales y Cementos de Tolú Viejo, y luego se cerró.
Tomado de: eltiempo.com